Ser Hombre y Ser Mujer:
¿Destino o Decisión?
Ser hombre. Ser mujer.
- Un a meta cuyo logro aparece sembrado de dificultades...
- la vergüenza, la inseguridad, el miedo, el deseo...
- hacen de la relación hombre - mujer una especie de callejón sin salida donde aparecen separados el amor y el sexo
- Ser Hombre y Ser Mujer:¿Destino o Decisión?
- hacerse hombre, hacerse mujer: ¿No será una decisión importante que debemos tomar en esta edad y que exige de nosotros dominio personal, claridad y responsabilidad?
- Aprender a ser hombre y a ser mujer es algo fundamental a tu edad
- estás descubriendo esa enorme riqueza que hay dentro de ti y que se desarrolla progresivamente en medio de tu desconcierto...
- ¿Estamos metidos en un circulo cerrado del que no podemos salir?
- el deseo: el hombre ¿no desea a veces sólo sexualmente a la mujer, creyendo que la ama? y la mujer ¿o busca muchas veces el amor del hombre sólo por el simple hecho de sentirse protegida?
- cuando esto se da, significa que el deseo sexual se confunde con el amor auténtico; se cree que se ama al otro, pero en realidad, sólo se le desea físicamente
- en cambio: cuando el amor entre hombre y mujer está fundad en el respeto mutuo, en la relación de igualdad, en la aceptación del otro como diferente, tal como es, y cuando este amor mutuo se vive con una actitud habitual de respeto a los demás, entonces las expresiones del amor entre el hombre y la mujer tienen un sentido y les enriquecen como personas
- las dificultades: la sociedad en que vivimos no favorece el descubrir y aprender a ser hombre y mujer. El crecimiento se convierte en una tensión entre la atracción sexual y la insatisfacción. Y esta tensión llega a crear un conflicto interior.
- uno comienza a pensar que no es posible relacionarse mutuamente de una manera clara, transparente y sencilla. Uno llega a dudar que pueda existir un auténtico y desinteresado amor entre los dos sexos...
- el libro del Génesis nos presenta al Creador que hace al hombre "a su imagen y semejanza". El sexo se convierte en un elemento fundamental de la personalidad humana. Dios crea al hombre varón y mujer. La sexualidad tiene una importancia grande en la creación.
- hombre y mujer se complementan física y psicológicamente....
- La Biblia nos narra que en los comienzos de la humanidad la relación hombre-mujer se realiza en total simplicidad y transparencia..."Estaban los dos desnudos, el hombre y su mujer, pero no sentían vergüenza uno del otro" (Gen 2, 25)
- El hombre sólo puede encontrar comprensión y apoyo en alguien semejante a él..."Esta si que es hueso de mis huesos y carne de mi carne" (Gen 2, 23)
- Dios quiere que hombre y mujer amen mutuamente..."Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne" (Gen 2, 24)
Dios llama a todos a realizarse como personas en el amor y en la entrega generosa a los demás... Dios también llama a algunos hombres y mujeres a expresar su amor a Dios y a los hombres a través de la virginidad cristiana o celibato...
- El pecado introdujo en la relación entre los sexos distancia y miedo... "Tendrás ansia de tu marido y él te dominará" (Gen 3, 16)
- Hoy chicos y chicas perciben cierta incapacidad para establecer una comunicación serena y responsable... "Sepa cada cual controlar su propio cuerpo, santa y respetuosamente, sin dejarse arrastrar por la pasión, como hacen los paganos, que no conocen a Dios (1 Ts 4,4)
El don del Espíritu no suprime las tentaciones de menospreciar al otro y de relacionarnos sin respeto. Por eso es necesario orar para ser fieles a la gracia del espíritu y luchar para hacer fructificar en el amor verdadero, desinteresado y respetuoso a los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario